Exitosa reunión técnica en Palermo 22 promovida por IMPORTRADE SA

Actualizado: 14 sept

El Ing Eduardo Sierra expuso sobre lo que a su criterio será una perspectiva de unos cuantos años más secos que los pasados, con inviernos fríos y secos y veranos más tórridos. Luego el Ing Luis Marcenaro y el Lic Nicolás Gangoni expusieron aportes frente a esa perspectiva.



El evento se realizó en el marco de una Expo Rural 22 muy linda, con muchos expositores y gran concurrencia de público. Nuevamente el agro y las agroindustrias volvieron a mostrar todo su potencial, claramente unos los sectores más dinámicos y que más aportan al país. El Ing Eduardo Sierra, habiendo presentado lo que a su criterio es una tendencia a que vendrán por delante muchos años de clima más seco que los 30-40 años pasados, en sus conclusiones planteó “Este informe no debe tomarse como el presagio de una catástrofe inevitable, sino como la previsión de un cambio de condiciones, que favorecerá algunas actividades, como la ganadería, los cereales de invierno, los cultivos bajo riego y bajo cubierta, etc., y perjudicará a otras, como los cultivos de verano y en secano, etc.” Y completó: “Constituye un llamado de atención sobre la urgente necesidad de llevar a cabo un replanteo productivo, unido a un programa de innovación tecnológica, que permitan hacer frente con éxito a la evolución prevista”.


El Ing Luis Marcenaro expuso acerca de ajustes en los sistemas de producción y su manejo que serían necesarios si la visión expuesta por el Ing Sierra se diera realmente. Destacó “un posible retroceso de la agricultura y un crecimiento de la ganadería. Asimismo, un crecimiento de la superficie con praderas permanentes, en especial de base alfalfa y un importante incremento del forraje conservado (rollos y silajes) en las dietas promedio año en tambo y ganadería de carne. Habrá un crecimiento de la superficie de sorgos por su capacidad de defenderse mejor ante déficit de lluvia”. Puso énfasis también en que “ante condiciones climáticas más desfavorables, será más fundamental contar con adecuado asesoramiento agronómico y veterinario, intensificar la capacitación de personal y la adecuada planificación y manejo agronómico y empresarial en el campo”.




El Lic. Nicolás Gangoni destacó que “ante una ganadería de carne y leche con mayor consumo de silajes y rollos se acentuará la necesidad de adecuación del equipamiento por el reemplazo de tractor y pala por palas cargadoras. Esto será por misma inversión o menor, menos roturas, menor costo por hora de uso y menor cantidad de horas de uso del equipo y de trabajo del operador”. También destacó que “Será de mayor importancia el mantenimiento preventivo y a tiempo y la capacitación de operarios para lograr una mayor durabilidad de equipos de suministro que estarán más exigidos por un mayor uso anual”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo